Verano 2023: Mar del Plata superó todas las expectativas

Según datos relevados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), enero trajo niveles de ocupación de entre el 85% y 95% en lugares clásicos como Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz o San Carlos de Bariloche.

Durante esta temporada de verano 2023, enero dejó altos niveles de ocupación, una temporada inigualable y números desafiantes a superar para el próximo verano. 

 

En el análisis de los destinos que recibieron más visitantes durante este primer mes de vacaciones, el Observatorio elaboró el siguiente ranking en el que no hay grandes sorpresas respecto de lo que se suele registrar en la temporada alta de verano: Mar del Plata, Partido de la Costa, Bariloche, Villa Gesell y Pinamar

 

Por su parte, Mar del Plata vive una temporada espectacular. Con el buen clima, los turistas de todo el país se acercaron a disfrutar de “La Feliz” y los distintos sectores se mostraron conformes de la manera que se desarrolló enero.

 

Cientos de automóviles en doble fila circularon estas semanas por varios cientos de metros, e incluso, sobre la calzada, a paso de hombre hacia el sur del faro, en búsqueda de playas. Turistas se agolparon en las puertas de los restaurantes y ya casi no se consiguieron carpas en los balnearios del centro.

 

La ciudad viene con el impulso de un 2022 récord en términos de arribos de viajeros. Estadísticas del Ente Municipal de Turismo (Emtur) confirman que entre enero y diciembre del año pasado llegaron casi nueve millones (8.853.246) de turistas, la cifra más alta en los 30 años que se realizan estos relevamientos oficiales. Así mismo, informaron que el último fin de semana de enero se registró un 13,7% más que el mismo fin de semana del año pasado en hoteles.

 

En este sentido, el presidente del Emtur, Bernardo Martín, sostuvo que “haber tenido que recurrir al registro de alojamiento habla de una ciudad prácticamente colmada al 100% de su capacidad”.

 

La hotelería, que reconoció una ocupación que se aproxima al 85%, tuvo una importante cantidad de nuevos huéspedes “por mostrador”. Es decir, pasajeros que llegaron sin reserva previa y decidieron su salida y destino a último momento. Un fenómeno que se ve mucho más en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, afirman en el sector.

 

Los buenos resultados de la temporada alta dejan conforme a la mayoría: agentes inmobiliarios, empresarios de la hotelería, de la cámara de balnearios y teatrales, quienes trabajaron a niveles de prepandemia. 

 

Respecto al último fin de semana de enero, Bernardo Martín, aseguró que “vino muchísima gente, lo cual nos llena de alegría porque hubo fiestas, shows, grandes recitales, todos agotados. La verdad que Mar del Plata está mostrando una potencia inigualable”.